jueves, 9 de julio de 2015

La experiencia siempre fue un grado I.

 Uno va adquiriendo experiencia en la mayoría de los ámbitos a los que dedica un tiempo. En el mundo de la bici no es diferente, por eso la experiencia es un grado a tener en cuenta. Como dije en una entrada previa, voy a comentar aspectos que he aprendido y lo voy a enumerar porque como nunca se deja de aprender, y como no voy a poder escribir todo en una entrada, haré más cuando vaya aprendiendo cosas.

 Empezaré por las ruedas, yo no sabía que había diferentes tipos de diámetro, de hecho yo tengo uno de esos "tipos diferentes" de diámetro y creía, en mi ignorancia, que era el normal. Hasta donde se, y sin haberme informado demasiado al respecto, hasta hace poco estaba el diámetro 26", y desde no hace mucho sacaron el 27,5", que es el que yo tengo, y el 29". Así me encontraba a gente preguntándome que "¿que tal con un 27,5?" y preguntas así por el estilo. De esto me enteré en una salida con dos amigos cuando cada uno llevábamos un diámetro diferente y empezaron a hablar del tema. Esta semana me he enterado que además hay un nuevo tipo que es el 27,5" plus o algo así similar, que es un 27,5" con la cubierta más gorda. Como experiencia, sin probar el 29" pero rodando junto a cada diámetro, el 29" baja echando leches pero parece que cuesta más subir y el 26" todo lo contrario, con la mía logro un punto intermedio. Aquí tenéis una comparativa fácil por si estáis a punto de comprar una bici.
diametro rueda mtb
Diferentes diámetros. Imagen sacada de apagatutele.com
 Otra cosa que he aprendido es en cuanto a los guantes, no todos valen, o bueno al menos depende de lo que busques no todos valen. Por suerte yo me compré unos que son de una gama media. Hay que saber que los guantes, a parte de haberlos largos y cortos, pueden o tienen que tener almohadilla de gel en las palmas para un mejor apoyo, que tengan tela en el trozo que va del dedo gordo a la muñeca para secarse el sudor y si puede ser que pueden tener agarre en la muñeca (los míos no lo tienen) para una mejor sujeción. Los largos además pueden venir con protecciones en los nudillos. A parte de la comodidad también hay que tener en cuenta que los guantes te pueden salvar en una caída de las abrasiones en las manos por lo que yo los considero un "must have"
guantes mtb cortos
Guantes cortos (no son los mios)
 En cuanto a los cambios, ya sabía que hay varios tipos, y ahora más o menos se diferenciarlos según los veo. Gracias a una charla con un amigo en otra salida he aprendido que relación hay que llevar según que plato lleves, así con el plato pequeño deberás llevar piñones grandes, con plato mediano llevar los piñones centrales y con plato grande los piñones pequeños. Aún así se me sigue desajustando el desviador, aunque gracias a unos bikers que me ayudaron cuando me paré en una salida y me enseñaron que se puede ajustar con una rosca que sale del cambio del manillar, tengo que aprender a corregirlo del propio desviador porque la última vez que toqué me cargué el cable.
transmision mtb correcto uso
Relación de cambios.
 El ritmo. Esto es básico, de hecho es lo más importante. Ya voy conociendo mi ritmo en las subidas, a base de subir y subir voy pillándole el truco al ritmo que tengo que llevar. No es fácil y aquí nadie te puede enseñar, lo tienes que aprender a base de practica, pero poco a poco se va logrando, hasta el momento me he marcado varios retos y he subido ya un acumulado de 350 metros bastante bien en una misma salida y sin tener que parar. Antes no me gustaban las subidas, ahora si no subo casi prefiero no salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario