sábado, 2 de mayo de 2015

El carril bici.

Hoy quería hablar un poco del carril bici. En mi ciudad (Alcalá de Henares) hay varios tramos de carril bici (en teoría 55 kms.) pero no todos están interconectados o al menos algunos acaban de repente. Además hay tramos que son bastante deficientes porque apenas mide un metro de ancho y vas muy pegado a los coches, o pasa por debajo de una parada de autobús, o de repente tienes que hacer un giro brusco para poder continuar, o cruzar una rotonda por todo el medio... En definitiva me parece que hay tramos que son una locura transitarlos.

Carril bici alcalá henares
Carril bici de Alcalá de Henares.

Yo nada más salir de mi portal tengo un tramo largo de carril bici pero de los estrechos que vas pegado a los coches y cuando hay terrazas en los bares es más peligroso aún. En concreto en mi última salida iba transitando por el carril bici que va por la derecha de la acera pegado a un parque y de pronto se corta y continua por el otro lado de la acera (por la izquierda) pegado a los coches aparcados y después de un paso de peatones, un semáforo y toda la acera de árboles. Al intentar hacer el cambio a ese tramo al intentar esquivar los árboles casi me estampo con los coches, ya que no soy ningún experto, tuve que poner la mano en el coche y en el siguiente porque veía que me la pegaba.

En otra ocasión en ese mismo tramo unos peatones que venían cruzando la calzada por el centro (no por un paso de peatones) y se dirigían a la terraza de un bar cruzaron el carril bici como si no existiera, obligándome a derrapar para no llevármelos por delante, suerte que no iba demasiado rápido.

Luego está el tema de la gente que siempre prefiere caminar por el carril bici antes que por la propia acera, pero esto es un problema de educación vial. Yo por más que lo intento no consigo que a la gente le entre en la cabeza que es un carril bici, al adelantarlos suelo decir "carril bici" pero hacen oídos sordos ya que siguen caminando por él. Incluso cuando vas de frente hacia ellos tienes que ser tú el que se aparte.

Por último quedan las señalizaciones y preferencias que parece ser que nadie las tiene claras. Si hay un semáforo con un paso de peatones y un carril bici que cruza por dicho paso eso es un caos, ya que no hay semáforo para ciclistas, que recordemos que un ciclista no es un peatón y no deben transitar por el mismo lugar, no hay un orden, a veces el carril bici cruza por todo el centro del paso de peatones, y en el caso de paso sin semáforo no hay una preferencia clara, el conductor puede parar para un peatón (depende de lo educado que sea) pero no suele hacerlo para un ciclista. También hay otras zonas donde primero va el carril bici al inicio de un cruce pasando por detrás de unos cubos de basura (sin visibilidad para un conductor) y a los 10 metros el paso de peatones. El conductor de un coche no tiene una señalización para ceder el paso al ciclista ni el ciclista al conductor.

Carril bici mal hecho en alcala de henares rotonda
Una locura cruzar por aquí, casi que voy por la calzada mejor.
En definitiva, como la ley lo permite, es mejor transitar por algunas zonas por la calzada que por el carril bici. Cierto es que hay zonas que sí que están muy bien pero suelen ser tramos cortos y mal conectados. Sólo nos queda esperar que se tomen este medio de transporte como una auténtica alternativa para moverse por la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario