viernes, 15 de mayo de 2015

Sobre las normas de tráfico.

 El otro día leyendo por twitter y los blogs me encontré con un artículo de hace medio año de EnBiciPorMadrid que hablaba de las normas de tráfico y me dio que pensar y me puse a analizar mi situación respecto al tema aunque en mi caso no sea por Madrid capital. Este es el artículo original.
  • Respeto a las normas de circulación.
 Sobre respetar las normas, por lo general soy bastante respetuoso. La norma, según el artículo, más incumplida es la de rodar por zonas peatonales. Está prohibido circular por aceras y esa norma la conozco y la suelo cumplir al máximo, aunque como comenté en otro artículo anterior, en los carriles bici que transitan por aceras y tienes que hacer cambios es complicado e incluso confuso a veces donde acaba el carril bici y comienza la acera. Pero por lo general voy por la calzada.

 Respecto al respeto a los semáforos me identifico con los resultados ya que paro en algunos sí y en otros no, dependiendo de tipo de semáforo y lo que regulen, infringiendo así la normativa (soy consciente). Por lo general un semáforo que regula sólo un paso de peatones o hace función de ceda el paso me lo salto, evidentemente si no hay nadie cruzando.

 En relación a circular por el centro del carril, lo mismo, depende de la ocasión pero por lo general voy más a la derecha que por el centro, sobretodo en calles grandes o carreteras.
  • ¿Por qué no respeto las normas?
 Generalmente no las respeto por evitar esas situaciones complicadas o por protegerme del tráfico. Seguramente alguna norma desconozca y me la salte por desconocimiento también. En un semáforo suelo arrancar un poco antes de que se ponga en verde para ganar unos metros y velocidad para poder maniobrar, cambiar de carril, hacer una rotonda más seguro...

 Veo ciclistas que usan el paso de peatones y las aceras a su antojo cambiándose de carretera a acera o cruzar por el paso de peatones, eso no lo hago nunca (salvo en el paso de peatones que lleva a mi portal que cruzo montado) y además me parece feo hacerlo.

 Lo que sí que hago siempre es señalizar si voy a salir en un cruce o rotonda o voy a continuar por ésta circulando. Siempre llevo casco, llevo las luces obligatorias aunque de momento siempre he salido de día y nunca uso auriculares que están prohibidos.

 Me gustaría que las normas fueran mucho más claras y que a ser posibles se enseñaran en la escuela, sobretodo lo más básico, y que fueran más accesibles y respetuosas con el ciclista y el peatón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario